NOTICIAS

Recordad que también tenéis un gadget actualizado todos los días en el lateral donde podéis leer todo tipo de noticias culturales que publica el periódico "El Mundo"



Premio Nobel de Literatura 2010


Hace 20 años que Octavio Paz fue reconocido con el Nobel de Literatura. Desde entonces ningún escritor que escriba en castellano ha recibido este galardón, hasta este año, en que ha sido nombrado Mario Vargas Llosa como merecedor de este premio de premios. Durante algún tiempo siempre se ha barajado su nombre en las quinielas de los finalistas, pero nunca se le había concedido; sin embargo, este año, que apenas se había hablado de su nombre, se ha producido el milagro.

Como hace algunos días que esto sucedió y no habíamos dado la noticia, para compensar os dejaré un fragmento de sus Cartas a un joven novelista:

La ficción es una mentira que encubre una profunda ella es la vida que no fue, la que los hombres y mujeres de una época dada quisieron tener y no tuvieron y por eso debieron inventarla. Ella no es el
retrato de la Historia, más bien su contra carátula o reverso, aquello que no sucedió, y, precisamente por ello debió de ser creado por la imaginación y las palabras para aplacar las ambiciones que la vida verdadera era incapaz de satisfacer, para llenar los vacíos que mujeres y hombres descubrían a su alrededor y trataban de poblar con los fantasmas que ellos mismos fabricaban.

Esa rebeldía es muy relativa, desde luego. Muchos escribidores de historias ni siquiera son conscientes de ella, y, acaso, si tomaran conciencia de la entraña sediciosa de su vocación fantaseadora, se sentirían sorprendidos y asustados, pues en sus vidas públicas no se consideran en absoluto unos dinamiteros secretos del mundo que habitan. De otro lado, es una rebeldía bastante pacífica a fin de cuentas, porque ¿qué daño puede hacer a la vida real el oponerle las vidas impalpables de las ficciones? ¿Qué peligro puede representar, para ella, semejante competencia? A simple vista, ninguno. Se trata de un juego ¿no es verdad? Y los juegos no suelen ser peligrosos, siempre y cuando no pretendan desbordar su espacio propio y enredarse con la vida real. Ahora bien, cuando alguien —por ejemplo, don Quijote o madame Bovary— se empeña en confundir la ficción con la vida, y trata de que la vida sea como ella aparece en las ficciones, el resultado suele ser dramático. Quien actúa así suele pagarlo en decepciones terribles.



Adiós a Saramago

Hoy ha sido un día feliz para muchos de vosotros ya que os hemos dado las vacaciones. Sin embargo, para el mundo de las letras y de la cultura es un día inmensamente triste. Hoy ha muerto José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, poeta, escritor y, sobre todo, ser humano brillante. Meilleret ha dicho la frase que mejor resume el sentimiento que podemos tener muchos ante su muerte: "Hoy el mundo se ha quedado todavía más necio y más ciego". Con sus novelas, Saramago era capaz de llevarnos a lo más profundo del alma humana y de reflejar conflictos entre las personas con una crítica social lúcida como pocas. Quizá este verano sea el momento de que cojáis alguno de los libros de su trilogía más inteligente, audaz y humana: "La caverna", "Ensayo sobre la ceguera" o "Ensayo sobre la lucidez". Es el legado que nos ha dejado este autor tan querido, importante y brillante, no deberíamos desaprovecharlo, no deberíamos dejar escapar las palabras que nos transmitía para hacernos pensar:

"- ¿Quiere decir que tenemos palabras de más?
- Quiero decir que tenemos sentimientos de menos."
                                                                               Ensayo sobre la ceguera

Sólo podemos agradecer todas las maravillosas obras y artículos que nos ha dejado.

Hasta siempre, José.



No hay comentarios: